Seguidores

sábado, 2 de enero de 2021

El Hombre Detras De La Poesía


 Hoy no hay rimas, no hay metáforas, no hay versos, hoy la poesía no sueña, no viaja entre universos distantes, hoy la poesía desnuda la realidad.

Mi nombre es José Jorge M. por mediados de diciembre del 2013 fui diagnosticado con 2 enfermedades Autoinmunes, crónicas degenerativas sin cura.

(LES) Lupus Eritematoso Sistémico seronegativo y (SAAF) Sindrome de Anticuerpos Anti Fosfolípidos. El Lupus Sistémico básicamente crea anticuerpos los cuales no distinguen células, atacando sin discriminación alguna, globulos, tejido blando, articulaciones, y todos mis órganos, se vuelve loco y en ves de protegerme, mis propias defensas me atacan. El sindrome de anticuerpos anti fosfolípidos, también ataca mi sistema autoinmune, a la sangre,  generando microtrombos que recorren mis arterias, haciendo muy espesa mi sangre formando coágulos, corriendo el riesgo de que alguno se forme e impida la circulación de oxigenación o sangre en alguno de mis órganos, obligándome a tomar, medicamentos anticoagulantes de por vida, a pesar de sus brutales efectos secundarios.

El tratamiento solo reduce el daño, pero no lo detiene, es como un suicidio a cámara lenta. Desafortunadamente tardaron 2 años en diagnosticar e iniciar a tratar ambas enfermedades, las cuales ya me habían dañado los riñones, pulmones, corazón, hígado y cerebro,dejando enfermedades secundarias igualmente sin cura. El Lupus me intentó matar en 3 ocasiones, lo cual extrañamente no ocurrio. Perdí la vesícula y la apéndice en una misma cirugía que se complico pues tenia neumonía adquirida durante mi hospitalización, pues mis defensas no me protegen, lo cual me vuelve extremadamente vulnerable a cualquier infeccion, virus, bacteria, provocando que fuera intubado, incrementendo el riesgo de la cirugía, que originalmente solo era para retirar la apéndice, pero al haber daño en hígado y en el estómago en general, mi vesícula también tuvo que ser extirpada, pues ya estaba negruzca. La cirugía no salió bien, mis defensas no me ayudaban y a los 4 días, se me abrió la herida por dentro, sangraba internamente y tuve que ser  bajado nuevamente  a quirófano, para detener el sangrado y hacerme una limpieza y cerrarme por dentro, esta ves con una técnica diferente, la cual me dejo una herida por fuera que fue cerrando con el tiempo, dejándome una cicatriz bastante grande, aunque eso jamás me preocupo.

En el mismo 2013 durante una de mi ultima hospitalización, fue  porque un coágulo se alojo en mis pulmones, lo cual provoco una tromboembolia pulmonar y otro coágulo en mi cerebro provocando un accidente cerebro vascular, dañando el hemisferio izquierdo de mi cerebro, el cual controla la parte derecha y así perdí la función de mi brazo derecho por un tiempo, era como un trapo , no lo podia mover, y no podia hablar, mi boca no decía las palabras que yo pensaba, tartamudeando y diciendo cosas sin sentido alguno. En cuanto a la embolia pulmonar, sufri un derrame pleural  y desde entonces me es muy muy difícil respirar, subir unos cuantos escalones basta para que me ponga palido y mi corazón late demasiado a prisa, y por el accidente cerebrovascular ya no recupere la movilidad de mi brazo derecho al 100 porciento, solo un poco, a veces se me caen las cosas, no tengo fuerza, se me dificulta escribir y lo siento siempre adormecido, también daño mi sistema central nervioso. En días de frío duele mucho, al igual que todas mis articulaciones, pero si recupere la función de mi habla, mi cerebro se fue conectanto poco a poco.

Hablar de las demas afecciones que tengo en mis otros Órganos seria extenderme mas de lo ya hecho, tomo demasiados medicamentos, casi todos de por vida (con efectos secundarios desagradables) el sol es mi veneno, no me puedo exponer a el, porque me daña seriamente y su radiación genera mas anticuerpos los cuales me dañan. Al final, alguna de estas enfermedades terminara matándome, fallara alguno de mis órganos y será todo, ya debería haber sucedido, podría suceder mañana, en dos años, no se, solo se que sucederá.

Esta es una parte  de mi vida que muy pocos saben y no tengo idea de porque decidí compartirla aquí, es parte de quien soy... el hombre detras de la poesía.

JJM


70 comentarios:

  1. Ésta es sin duda una entrada difícil de comentar, porque cualquier cosa que se diga va a ser banal en comparación a la magnitud de lo que compartes con nosotros.

    Solo puedo darte las gracias por desnudarte de tal manera, por mostrarnos al hombre tras la poesía. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte y gracias porque ese hombre tras la poesía no se convirtió en un amargado, en un "resentido" y es capaz de regalarnos siempre una palabra amable y una sonrisa. A mi personalmente, Jorge M es un hombre que me gusta.

    Un abrazo inmenso y un beso agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes Facebook, Twitter y/o un e-mail que me facilites? Si no quieres hacerlo público respóndeme en mi blog para así dejar oculto el contenido.

      Eliminar
  2. Jorge aun en la privacidad, yo por mi propia piel se de que hablas, mas cuando son enfermedades que no son tan investigadas por la incidencia mas baja.

    Has sufrido mucho, eres un luchador y sabes me quedo una frase cuando nos pasan cosas asi, que tantas preguntas nos hacemos, por que a mi ? ...
    pues las peores batallas las dan a los mejores guerreros !!

    Y eso te ha hecho seguro crecer, valorar aun mas todo y ver que hay quien nada tiene y se busca los problemas
    se dejan las demostraciones, momentos de cariño
    como si la vida fuera para siempre.

    Se que no es fácil y supongo tambien estarás en psicologos porque aunque hay quien no cree ayuda mucho
    mas es como una mano y nos hace ver que aunque queden dos dias ... pues afrontarlo todo de otra manera.

    Recuerdo en tus comentarios siempre me decias
    se feliz Cora y mucha Salud !!

    Y asi te lo deseo yo, porque aun te quedan años y la mente la actitud puede con todo, aun en lo complicado la incapacidad tienes que quedarte con lo bueno.
    seguro lo hay !!

    Cuidate y escribir al menos a mi me sirve como terapia
    asi como el compartir aun en nuestra privacidad
    lo que sentimos, que solo uno lo sabe en realidad

    Mucha fuerza Jorge !! La medicina tambien esta avanzando, la investigación !! siempre hay que buscar muchas valoraciones.
    Aunque seguro lo has hecho.

    Verás como todo irá mejor, cree en ello y en ti.

    Perdona mi comentario tan extenso pero te comprendo muy bien.

    Un abrazo grande que te llegue y mi cariño
    Salud !!! Sonrie que este Año aun te esperan cosas bonitas.

    Escucha esta cancion ... no es de tu enfermedad
    pero da fortaleza, yo la escucho y vuelo !!
    arriba !!


    https://www.youtube.com/watch?v=h9jewnASLjY

    .

    ResponderEliminar
  3. Puedo llegar a comprender ese barambán de dolores, de sensaciones, de desahucios que tú mismo te has creado, tal vez, porque no siempre se ve la solución. Pero la solución es la lucha de cada día, el honor de poder abrir los ojos y saber que la vida sigue ahí, que sí, que no siempre pone la cara más bonita, pero es la que nos toca disfrutar. Siempre hay un hálito de fuerza para seguir caminando, aunque cada paso sea como una estaca que se clava de fuera hacia adentro.
    Nadie puede quitarte tus dolores, tus pensamientos oscuros, pero no debes perder la esperanza en tu calidad de vida. Cualquier pequeño gesto vamos a considerarlo un milagro. Siéntete con la libertad de sentirte mal, tienes todo el derecho, derecho a la pataleta, a mandarlo todo por el retrete pero también tienes todo el derecho a ser feliz, a que las sombras queden dispersas tras la luz... y escribe, desfocaliza los sentimientos en hojas que vuelan en el viento, en flores que acarician, en tus palabras y presencia que son regalo insustituible para nosotros.
    Poco a poco, Jorge, disfruta cada segundo de la vida que segundo a segundo se hace el tiempo... y cuenta con nosotros. Hablo por mí pero somos muchas personas las que te apreciamos y queremos, así que cógete a la mano, y caminemos.
    Un beso enorme y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contarnos tus caminos interiores. Son muchos y difíciles y tú nos compilas en un texto demasiado breve para tan larga lucha. Sin parecer condescendiente, creo que te entiendo bien. Yo no soy como tú, y cada uno vive sus cosas y son propias y nunca comparables ¿Cómo podrían serlo? Igual que somos únicos en nuestra esencia, también lo somos en nuestros sufrimientos. Y por eso de los sufrimientos, es que creo que puedo atisbar en sentir que te invade. Pero aunque creas que estás lleno de pérdidas (físicas, temporales...)sigues íntegro de bondad y de palabras abrazadoras, susurradoras, que nos hacen sentir tu vida preciosa, pendiente de un hilo (como todos). Por si te sirve de algo te diré que ya dos veces morí (literalmente) y..., dos veces he resucitado. Y donde no había posibilidad de nada, misteriosamente, volvió a haber vida para crear vida nueva para sorpresa de mí misma y mi entorno. en fin, vine a hablar de ti, perdona mi inciso...
    Tu periplo por el lado de la enfermedad te han convertido en un héroe, sí. Porque la prueba más dura de la vida es la batalla por evitar la propia muerte, y eso te honra. También sé que nadie ajeno a ti puede darte el consuelo, salvo apoyo, respeto y palabras. Y es así, porque el consuelo llega de uno mismo. De esa misma vida que lucha y se debate y que, misteriosamente (sí, porque es un misterio casi siempre la vida), pues el llega, te llega... Pero esto tú ya lo sabes, llevas caminos por delante de los simples vivos que peleamos. De ahí que siempre cuando te leo dejas motivos de sabiduría; he ahí tu aprendizaje y el enriquecedor mensaje que dejas entre líneas... Mi maestro budista me dijo una vez: " Todo es mente. Porque la mente está más allá de todas las concepciones filosóficas, está aparte de toda discriminación, no puede ser alcanzada ni ha nacido jamás. No es ni algo existente ni algo inexistente; en realidad está más allá de la existencia como de la inexistencia...Lo que parece ser externo no existe en la realidad; lo que en verdad se ve de es la Mente como multiplicidad; el cuerpo, la propiedad y la morada, todos ellos, no son más que Mente".
    Y tú tienes una Mente maravillosa y única. Verdadera. Con ella nos ofreces trozos de felicidad al leerte. Y eso es lo que tanto valoro de ti, amigo escritor, Jorge M.
    Abrazos desde mi orilla, siempre amiga, siempre literaria. 🙏🤗🎁🌟✍🙋‍♀️ Te dejo mi admiración...

    ResponderEliminar
  5. José Jorge, te abrazo con mi cariño e imploro a Dios con humildad, por el milagro de la recuperación de tu salud. Para Él no existen los imposibles de la ciencia. Lamento mucho lo que has estado sufriendo y deseo con profundo fervor que te alivies, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, solo dejarte un abrazo, leer tu testimonio, me emocionó. Me emociona y conmueve tu valentía al exponerte públicamente, me emociona la fuerza con la que hablas, la claridad,y sobre todo la serenidad.
    Siempre me has parecido un hombre con una exquisita sensibilidad, ahora entiendo más todo este talento que tienes al leer, al comentar y al escribir con tanta generosidad, a manos llenas.
    Te dejo un abrazo enorme.
    Tienes toda mi admiración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Uff, Jorge te estoy leyendo a las veinte horas del segundo día del año 2021, y lo primero que me sale es darte un beso, y te diré ahora el porqué. No todo el mundo tiene el coraje de decir lo que tú acabas de compartir con todos los blogueros que te seguimos y que estimamos por tus comentarios.
    Hay que tener mucha fuerza para hacer lo que tu has hecho en tus escrito, darnos a conocer esas enfermedades que te causan dolor y que como bien has dicho es una carta abierta para dejarnos, pero sé que lucharás y estas con nosotros dandonos tus opiniones y por supuesto compartiendo tus poemas.
    Creo que sabes que kios abrazos que nos damos virtuales nos llegan , porque la mente es nuestra mejor arma, y ella cuando mandamos energías y buenos pensamientos nos llegan, hoy como todos los demás días te mando mi abrazo y quiero que lo recibas como todos los demás compañeros con nuestra mejor energía para ti querido amigo, sigue luchando porque nosotros estaremos aquí aunque sea lejos dándote todo el ánimo que nos sea posible. Jorge hoy has sido muy valiente gracias por tu generosidad. Besos amigo

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha fortaleza, mi buen amigo. TE leo y veo a un hombre luchador que se ha desnudado de manera íntegra para mostrar las heridas más profundas, esas que nadie ve y pocos conocen. Jorge, reconoces tus enfermedades con inteligencia, comprendes cada limitación que conlleva y aunque caes en lo fácil, como te he leído, hasta en tres ocasiones. No desistas, tienes valentía, lo estás demostrando en esta entrada, dándote a conocer. Son enfermedades diagnosticadas como raras, pero sé que la ciencia avanza y que poco a poco irán mejorando en los tratamientos para que estos no sean tan abrasivos.
    Tu tesón habla por ti, tu estar aquí acompañándonos y dejando que nosotros también lo hagamos contigo. Simplemente admiro tu capacidad de luchador y pido que sigas así, con esta valentía. Deseo de todo corazón que este año que ya ha comenzado sea mejor para ti. Pido tu mejoría, amigo.

    Un abrazo con todo mi cariño y fuerza. Mucho ánimo para cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo mío, por esta aclaración. Eres lección de vida.
      Un abrazo inmenso en este día 🤗

      Eliminar
  9. Hola Jorge M
    Son enfermedades tristes
    Y en los días que vivimos, se vuelven más
    Nada de lo que pueda escribir puede ser un consuelo
    Tengo dos sobrinas, una con lupus y la otra con esclerosis múltiple.
    Ambas sufren también y viven a base de medicamentos y miedo.
    Eres fuerte, que Dios te bendiga.
    Es grande por tu coraje, por informar tu problema
    Fuerte abrazo con cariño desde mi amistad
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo ^^
    Ha sido muy interesante leer tu texto y conocer esa parte tan personal de ti, te mando todo mi cariño
    un besito ♥

    ResponderEliminar
  11. Mira Jorge, es lo que nos toca y punto. Me parece valiente que lo compartas, porque es una parte importante de quien eres, y un gesto generoso que dice mucho de ti. Yo comencé a escribir en mi blog cuando la enfermedad me tumbó en casa. No hay un solo día que no tenga que batallar con la idea del suicidio en mi cabeza, eso es algo que no siempre me atrevo a contar. Pero mira, nos ha tocado y no hay que darles más vueltas, lo afrontamos y palante (.)
    Venia con este perfil que quizás no te sea tan familiar como el otro, pero esta soy yo (como el fondo de tu blog pero marítima), y me acabo de chocar de frente con una versión mejorada de ti, que tío... eso ya era difícil, jejj, pero es. Ánimo!
    A mi no me salen palabras bonitas, porque cuando estoy tan jodida, me da hasta coraje que la gente me diga nada, así que te diré lo que me digo a mi misma. Cuando tengas ánimo si te falla la salud, se los echas, y cuando ni ánimos te queden, como ya de todos modos estás jodido, le echas huevos. A veces las agallas son nuestra mejor terapia y nuestra dosis personal para afrontar los peores días.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jorge. No sabía nada de eso sobre tu vida, pero admiro tu transparencia al decir más sobre ti, sobre las cosas difíciles en tu vida, se necesita valor para compartir nuestro lado oscuro con el mundo. Espero que el Universo pueda ser de alguna manera generoso con tu vida este año, que buenas energías puedan acompañar tus caminos, un abrazo desde aquí en Brasil.

    ResponderEliminar
  13. Meu sensível amigo, nunca sabemos o porque de carregarmos enfermidades, desafios constantes a serem vencidos na vida. Você fez muito bem em se expor, dando-nos a conhecer aquela pessoa que aprendemos a admirar através dos versos. Há sete anos teve conhecimento dos diagnósticos e está vivo. A ciência traz, a cada dia, novos caminhos e não podemos deixar de ter esperanças. Todos temos missão a cumprir, definida quando viemos ao mundo. E de nossa escolha, no campo espiritual. Não pense em fim e prenda-se ao que lhe dá prazer. Creio que encontra, na escrita, um lado feliz. Use-o com amor e saiba que todos os seus amigos, nesse mundo virtual, estão a desejar que muitos e muitos momentos de alegria permeiem sua jornada. Grande abraço.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi amigo Jorge, eres un hombre con mucho coraje
    y fuerza, siempre me caíste muy bien, desde el instante
    en que vi un mensaje tuyo, tienes algo especial que vive
    contigo, ahora te admiro mas, esa fuerza increíble que
    llevas dentro, quiero decirte que conozco muy bien tu
    enfermedad, se como es vivir con ello, pues en mi familia
    la padece una prima hermana y así continua su vida, pero
    estoy segura tu sabes la ciencia avanza muy rápido, algo
    saldrá mi amigo, Dios nunca soltara tu mano,recibiendo
    energías positivas, sigue adelante no decaigas, que algo
    bueno llegara pronto, recibe mi abrazo fuerte cargado de
    fuerza y firmeza para ti y no dejes de escribir por favor siiii.

    Besitos a tu bonito corazón
    Siby

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo!! José Jorge, primero darte las gracias por compartir con quienes te leemos algo tan privado, tan dolorosamente privado. No puedo imaginar el dolor que debe ser por todo lo que transitas cada día y desde hace tanto tiempo. Ante todo esto, solo con mi mayor respeto te digo, disfruta de todo lo que la vida te permita, y del cariño de los que te rodean, y por supuesto de los que te leemos con tanta atención, porque siempre llegas al corazón y alma. El amor hace milagros, no tengo dudas, porque ayuda a transitar el camino de otra manera.
    Te dejo mi gran abrazo, de corazón, amigo :)

    ResponderEliminar
  16. Uy no sé que decirte, solo que a pesar de que recién te conozco empiezo a sentir cariño y amistad por ti. Sabes que cuentas conmigo y cualquier cosa solo escribe que estaré para ti te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Jorge, admiro tu valentía para compartir parte de tu vida, se que no es fácil. Tengo una sobrina con lupus, ella es valiente como tu, lo a tomado positivamente y eso le a ayudado. El hombre detrás de la poesía es un gran amigo y poeta, así lo siento amigo Jorge. Sigue luchando y escribiendo Jorge, y no te detengas, se que es fácil desde acá dar consejos que no costumbro pero tu sinceridad y amistad me anima, vivamos este instante amigo Jorge, es lo único que tenemos. Gracias por estar siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. amigo eu sei o que esta a passar pois tambem passei por mais ou menos o mesmo e ainda nao estou a 100° pois os medicos nao sabem bem o que tenho e qual medicamento me dar mas uma coisa é temos que ter fé e o Amor dos nossos ao nosso lado pois isso ajuda muito por isso amigo desejo tudo de bom na sua vida que deus esteja sempre a seu lado coragem força que este ano traga tudo de bom para si e os seus bjs 2021 feliz

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge. Lo primero un abrazarte muy fuerte para sentir tu corazón y darle fuerzas para que siga latiendo.
    Una entrada dura pero que vas superando día a día. Eres fuerte y vas ganando la partida a las enfermedades. Eres uno de los poetas mas grande que he ido leyendo. Intuía por tu sensibilidad que eras una perdona fuerte que ha sufrido mucho, mucho. Me alegro infinitamente haberte conocido y seguirte en tu blog.
    Yo llevo enferma desde los seis años. Mi segundo cumpleaños es el día 20 de este mes porque volví a nacer. Tomo también anticoagulantes, es mi seguro de vida. Hemos nacido para ser felices y hacer felices a los demás. Trataremos de llevarlo lo mejor que podamos.
    Un abrazo sincero y enorme lleno de calor y amor

    ResponderEliminar
  20. Muchas fuerzas amigo y no decaigas nunca, yo tengo una amiga que es de la familia que tiene la misma patalogia tuya, hasta que se lo diagnosticaron sufrió un montón, porque la tenían de conejito de indias, pero ella siempre fue positiva siempre, aunque tiene eso nunca decayó por su enfermedad y todas los medicamentos que tiene que tomar para que su cuerpo no decaiga también, lo único que lamenta de esta enfermedad es que nunca va a poder ser madre. Pero por suerte consiguió una pareja que la respeta y la acompaña en este procedimiento y por supuesto que esta muy acompañada por sus amigos. Nunca decaigas amigo no estas solo <3

    Un abrazo gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  21. Realmente nos dejas impactados. Y quisiéramos entre todos diluir tu dolor y que despareciera.:)
    Apuesto a que una enfermedad tan grave como la tuya te sitúa en una perspectiva especial ante la vida. Valorarás más cada pequeño detalle de felicidad y de paz, porque pareces vivir en un sufrimiento muy contínuo. Quizá eso te acerque más a tu espíritu y por eso nos trasmites siempre tanta energía positiva en tus comentarios.
    En todo caso, no pierdas nunca la esperanza de curarte. Quizá logres entender de alguna manera el por qué de tu enfermedad; quizá detrás de todo hay algún sentido profundo. Seguro que ya lo has pensado. No me atrevo a aconsejar nada, pero yo buscaría más y más adentro de ti. En última instancia siempre te conocerás mejor que otros y aprenderás a vivir mucho más intensamente.
    Si tus intentos de irte han fallado, posiblemente es porque Dios te sopla esperanzas al oído :)

    Hay un psicólogo en You Tube investigador de la teoría de la neuroemoción. Se llama Enric Corbera y cura cientos de casos aparentemente incurables y ha enseñado a otros a curar como él. Es muy interesante esta corriente de medicina, pero lo principal es que sanan desde el interior, desde la causa emocional o espiritual, si la hubiera.
    No pierdas la esperanza porque aunque no halles curas definitivas quizá encuentres alivios, respuestas, etc. Sé que nada puedo decir que te alivie y qué tu mismo tienes la fuerza divina en tu ser para sanar o sobrellevar la dura prueba que tienes.
    Tan solo desearte de corazón lo mejor: luz, salud, belleza y paz para tu alma.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  22. Hola, Jorge
    Me parece super valiente lo que has hecho, presentándonos al hombre detrás de la poesía ;) Mucha fuerza y mucho ánimo, poco más puedo decir. Y que puedas seguir con nosotros muchos años más.
    ¡Feliz 2021!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Te agradezco tu profunda sinceridad al contarnos esto. Yo también tengo una enfermedad autoinmune, relacionada con la artritis, y estoy de pruebas.
    Muchísimo ánimo. Quiérete y cuídate mucho y no te exijas más de lo que puedes dar.
    Un fuerte abrazo y todo mi apoyo, Jorge.

    ResponderEliminar
  24. Es muy de agradecer tu valor y sinceridad al compartir lo que estás pasando.
    Lo siento de todo corazón y te envío mucha fuerza y ánimo.
    Deseo sinceramente que puedas ir mejorando. Estoy segura lo conseguirás.
    Un abrazo fuerte lleno de esperanza y de apoyo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Jorge, me pareces un hombre muy valiente al compartir algo tan íntimo de tu vida. Tienes una gran fuerza espiritual, mental, emocional, física. Con los nuevos avances médicos en medicina molecular y genética quizás surjan nuevos tratamientos para tus afecciones. Es muy posible. Eres muy generoso y siempre tienes una palabra amable para los blogueros que te seguimos. La luz en tu corazón es siempre de amistad y afecto.

    Recibe todo mi cariño y no desesperes. La medicina está en constante progreso.

    Un beso enorme
    Ana

    ResponderEliminar
  26. Ten una linda semana te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Oi Jorge,você fez muito bem em escrever sobre o homem por trás dos versos. Agora sei que é literalmente visceral o que escreves do teu ser para meu ser.
    Também tenho uma doença crônica e fiz versos sobre ela. Mais adiante terá novo post sobre como e viver com ela.
    Agradeço sua coragem aqui e sua presença no meu blog. Gosto muito de suas observações nós comentários.
    Sinta meu abraço,não muito apertado,mas cheio de respeito pelo homem que és.
    Xeru

    ResponderEliminar
  28. Jorge, cuando somos conscientes de nuestros límites y nos sentimos "tocando el abismo" surge la fuerza del espíritu, sobrevolamos y somos capaces de "tocar otra dimensión". Ahí estás, aunque no lo creas, has sobrevolado tu propio abismo y nos has mostrado tu verdad con total objetividad y claridad. Tu mente va más allá de lo que imaginas, por eso nos has contado tus circunstancias. Estas circunstancias nos "ayudan a todos" a intuir el misterio. Ese misterio divino, que nos rodea a todos y que nos despierta, nos da fortaleza para seguir luchando por entender la vida...Tu vida, cuerpo y alma superándose constantemente, bien a través de tus letras, tus pensamientos o tus obras. Nada es en vano amigo. Nos diste una lección de sinceridad, de fortaleza y de espiritualidad. Nadie,mejor que tu, puede valorar cada instante, cada flor, cada bandada en el aire y cada palabra que das y recibes. Nuestro espíritu se supera en esa lucha con el cuerpo y las circunstancias y tú estás ahí, dando lo mejor, arrancando el milagro con la magia de tu mente y dejándonos en tus entradas la belleza que llevas dentro.
    Respira hondo de vez en cuando y llénate de vida, el universo te escucha, te mira, te alienta. Ese universo misterioso y divino te necesita para que sigas siendo tú, y nos aportes a todos tu grandeza interior. Gracias por ser como eres. Todos llevamos nuestra propia cruz y cuando la aceptamos, pesa un poco menos.
    Te dejo mi abrazo admirado y agradecido, Jorge.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! la verdad que fue muy agradable que a pesar de ser algo muy personal, pudieras compartirlo con nosotros, y tomo muy en cuenta lo que dices que tal vez en unas horas, mañana o pasado, dejaremos de existir, ya que no somos inmortales y los peligros tanto internamente y externos están siempre atrás de nosotros, me gusto conocer mas de ti, ya que se muy bien que eres un gran poeta, y ahora saber sobre como a pesar de todo lo que te ha pasado, sobre las veces que estuviste al borde de la muerte, sacas fuerzas de donde sea y haces lo que te gusta que es escribir poesía y compartir tus gustos con nosotros. Espero tengas un bonito día.

    ResponderEliminar
  30. Después de leerte, solamente puedo decir: gracias por compartir tu historia. Imagino que no fue nada fácil.
    Te mando un abrazo virtual grandote.

    ResponderEliminar
  31. Jorge, já estive no seu blogue depois de me ter visitado, porém, não encontrei a minha entrada...

    Que posso dizer? Que não descarte a medicina alternativa, pode ser uma boa aliada, assim como a terapia nutricional.

    Tenha muita fé e esperança e que nunca lhe falte a coragem.
    Fico preocupada... Vá dando notícias... Abraços
    ~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  32. Te leo y en silencio te contesto
    Con un !te quiero! desde el otro lado de la tierra
    mil abrazos poeta

    ResponderEliminar
  33. Amigo, veo que hoy estabas de buenas para escribir. Y lo has hecho para contarnos una parte importante de tu vida y lo agradezco infinitamente. Pero tambien lo has hecho porque era el momento, porque lo sentiste y porque te dio la gana y ya. Y aunque sea muy duro, solo puedo enviarte buenas energias cargadas de amor y decirte que la muerte es parte de la vida y las cosas suceden por algo. Que bueno que hayas podido sacar lo que te sucede y compartirlo, ya eso, te aseguro, es un paso enorme y una forma de alivio tambien.
    Buen año, seguimos aqui contigo, toda esta hermosa comunidad que tiene el placer de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge vos sin saberlo, sos una luz entre nostros, tus lectores!
      abrazoa desde el corazon mi querido amigo

      Eliminar
  34. Hola, Jorge. Encontré tu blog a través del Tintero de Oro y me encantó a simple vista por las entradas que tienes. Pero al enterarme de tu historia tan impactante he entendido un poco más todos tus escritos, que son únicos y lo sabes. Por aquí me quedo, tienes nueva seguidora.
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, querido amigo Jorge!

    Cuando vi tu foto pela primera vez, notei que algo se passava contigo, pero no sabia do que se tratava. Pensei k eras tímido ou que tu vida no eras fácil, social y economicamente. Desculpa mis conjeturas, por favor.

    Li tu texto con mucha atenção y emoção, por que el hombre detras da poesia, TU, tiene mucho valor, dignidade y existem personas com doenças piores que as tuas. Desde 2013 que, infelizmente, te fizeram o diagnóstico, pero tu continuas vivendo y irás continuar. Me parece por tu foto, que es ainda jovem y que o Universo te protegerá.
    Tal vez sejas religioso, yo no soy, y vamos a pensar los dos: que Deus de amor es este que tiene tantos hijos doentes e con doenças terminais? Por que no atua, no salva, visto k ele todo puede y sabe?

    Acredita que un dia vais vencer essas tuas doenças ou pelo menos melhorar delas. A Medicina está siempre avançando y estudos serão feitos para as tuas doenças y otras. O apêndice no nos faz falta nenhuma e ainda no se sabe por que ele existe en nuestro cuerpo. Yo, lo tengo do lado esquerdo, lo que es raro. A vesícula, si, faz alguna falta, pero quantas personas vivem sin ela y son saudáveis?

    Recorre às medicinas alternativas, à Medicina tradicional Chinesa, à acupuntura y remédios que eles próprios fazem. Tu es mexicano, creo, y no sé si no México estas técnicas existem ou no.

    Fizeste mucho bién en escrever este texto para que quem por aqui passar, te vá dando ideias y ajuda moral.

    Recebe con carino un beso y un grand abrazo de una portuguesa, de Lisboa y continua tendo mucho cuidado com a Covid-19, por que tus defesas son baixas.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Jorge
    Me he quedado sin palabras, la verdad no esperaba una lectura de esta magnitud.
    Solamente puedo decirte: No permitas que esta enfermedad se interponga en tu vida.
    Piensa positivo. El pensamiento es medicina real. Así lo demuestra el efecto placebo. Recuerda que los milagros existen! Y si necesitas una amiga incondicional, cuenta conmigo.
    ¡Un fuerte y caluroso abrazo de amistad y feliz año nuevo!



    ResponderEliminar
  37. Hola Jorge!
    Siempre supe que eres una persona muy especial; con solo leer tus poemas pude ver el ser maravilloso que eres. Pasar por lo que pasaste sos un verdadero ejemplo de valor y superacion para quienes nos quejamos de cualquier cosa sin importancia.

    Gracias por confiar en mi y siempre voy a estar para vos!!
    Te conteste el e-mail. Revisalo. 😉
    Un abrazo enorme Jorge y sabes que te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  38. Creo que has hecho bien en compartir los que te ocurre y has pasado, te sentimos más cerca así, tu dolor nos duele.

    Quisiera transmitirte esperanza, expresas mucha vida, muchos sentimientos, mucho amor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Recordado Jorge, hace mucho tiempo te conocí en otro blog que yo tuve, pero que luego eliminé. Yo soy amiga de Sandra Figueroa y ella también lee mis poemas, y por medio del blog de Sandra pude recordarte al mirar tu foto. Me he quedado boquiabierta al leer tu prosa. ¡Cuán valiente eres! y tienes una fortaleza admirable, no debes rendirte nunca. También conozco a otra poetisa que sufre de lupus, pero ella se ha enfrentado a dicha enfermedad con la misma valentía tuya. En su facebook escribió: "Yo tengo lupus, pero el lupus no me tiene a mí". Tú eres un ejemplo para mí, porque yo padezco de varias enfermedades, entre ellas la artrosis en las rodillas, (que es muy dolorosa) y las arritmias al corazón. Pero vivo resignada y trato de no pensar en ello. Me he refugiado en Dios y en la poesía. Son el mejor remedio. En Cristo siempre habrá esperanza. Quisiera invitarte cordialmente a mi blog de poesía: "Joyas de mi alma". Serás bienvenido. Un saludo desde Lima Perú. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
  40. Querido amigo. No sabía nada de enfermedades autoinmunes ni de lupus. Leí mucho y tengo algunos consejos que darte ...

    1. No puedes vivir pensando que te estás suicidando lentamente ...
    NO PUEDES VIVIR INFELIZ O MUY PREOCUPADO.
    La tristeza "acidifica" la sangre y el organismo. El estado ácido debilita el cuerpo y predispone a enfermedades (incluido el cáncer).
    Siempre que esté deprimido, has un esfuerzo por divertirte.
    Todos los días por la mañana piensa: 'pase lo que pase, hoy seré feliz'
    Es importante contar con la ayuda de un psicoterapeuta.

    2. ¿Está inscrito en una asociación de pacientes con lupus?
    Hay muchos en España. Sería excelente intercambiar 'e.mails' con personas con el mismo problema.

    Volveré con más. Perdón por los errores del traductor.
    Dias bons. Abrazo grande y cariñoso.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana publicaré un poema en 'Refúgio dos Poetas'
      En A Vivenciar, tengo una oración por las víctimas del coronavirus.

      Eliminar
  41. Paso a dejarte saludos amigo Jorge. Gracias por estar siempre.. Cuidate.

    ResponderEliminar
  42. No sé si sea adecuado partir así, pero quiero decirte que agradezco profundamente la iniciativa que has tenido de contarnos qué ocurre en tu vida. Quizás no se detengan las cosas, pero hablar y escribir tienen un gran poder sanador. Los problemas en la sangre, a grandes rasgos, desde la psicología de las enfermedades, se relacionan con la autovaloración, con la aceptación o no de quién eres, con conflictos dentro de la familia en donde la persona (o alguien más de su clan) se ha sentido profundamente excluído o rechazado respecto a quién es. Por eso no es bueno reprimir tu sensibilidad, vulnerabilidad o sentimientos. Por lo mismo digo que el que escribas y cuentes lo que pasa contigo es un gran, grandísimo paso para hacer más llevadero el proceso.
    Sé que resistir estas cosas es abrumador y quizás no halle la forma de darte contención ni consuelo, pero el que existas en este momento y hayas coincido en esta época, en la vida, en este mundo conmigo y seguro que con muchas otras personas, es realmente estupendo. No lo cambiaría.

    ResponderEliminar
  43. Esta es una de esas veces que me faltan palabras para expresar lo que siento, pero si hay alguna que tengo que decir por encima de todas, es GRACIAS. Gracias, porque tus palabras, tu desnudez… es un verdadero ejemplo de fortaleza y valor, aun cuando a veces creas flaquear... Tu espíritu se muestra tremendamente conciliador y pleno de luz aun a pesar de la opacidad en la que te encuentras… Se (te)puede percibir, querido amigo. Tienes un aura inmensa que te abriga y radia hacia fuera, y esa es la fuerza que posees en estos momentos.
    La vida es un viaje complicado y, a veces, muy duro, pero la grandeza que reside en ti, es la que debe sostenerte…
    Te dejo un abrazo enorme con todo mi cariño, y deseo de corazón, que no te falte nunca esa luz que se cobija en lo más profundo de tu Ser 💙💙

    ResponderEliminar
  44. Joge: admiro tu valentía al contar tu enfermedad, creo que hacerlo es una forma de aliviar la carga de tanto dolor. No conocía esas
    enfermedades, pienso que tal vez, alguien que sepa del tema, te puede aconsejar sobre como cuidarte, o si en otro país hay cura para tu mal.
    Deseo de todo corazón que de tu relato, alguien pueda responderte con buenas noticias.
    Te mando un abrazo, rezaré por vos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  45. Gracias Jorge por tu valentía al contarnos tu historia. No todos somos capaces de hacer esto. Y ahora conociendoo te deseo que a ser posible mejores y tengas siempre fuerzas suficientes para seguir afrontándolo, se que es muy fácil decirlo pero nunca tenemos que perder la esperanza.
    La vida nos pone muchas piedras en el camino y tenemos que ir sabiendo quitarlas ánmo amigo y a seguir adelante
    Me gustaría darte un abrazo pero como no puede ser... Pon tu mano derecha en tu hombro izquierdo y tu mano izquierda en tu hombro derecho, ahora aprieta fuerte 🙅〰〰💕 deseo que te llegue.
    Buena noche Jorge y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Re mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  47. Querido amigo, querido poeta, qué entrada más difícil acabas de escribir, tienes todo mi cariño, admiración y apoyo en lo que sea necesario. La vida a veces se nos muestra muy difícil pero no hay que perder la esperanza, la sonrisa y vivir el momento con toda la felicidad que nos sea posible.
    Gracias por estar al otro lado y dejarnos entrar a esa parcela tan difícil de compartir.

    Cuídate mucho.

    Un abrazo enorme lleno de mucho cariño.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por compartirlo, Jorge. Creo que eres un valiente guerrero y más admiro tu presencia, tus ganas de seguir dando batalla. Deseo que la poesía siga dando, al hombre que eres, la fuerza para mantenerte.

    Cúidate mucho

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  49. Jorge, lo has compartido sin más, tal vez para alivianarte.
    Yo te lo agradezco, no solo para conocerte más, sino porque eres un ejemplo y una voz de conciencia.
    Solo te puedo desear, de corazón, que sigas fuerte en el día a día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Obrigado por acordar mais esse dia, Sr dos milagres nós ensine amar e ajudar os nossos irmãos.
    Peço pela minha saúde.

    8

    ResponderEliminar
  51. Hola Jorge, me has dejado desarmada, ante ese coraje que no todos tenemos, gracias por compartir y por ofrecernos conocerte un poco más, eres envidiable, mi felicitación y abrazo con mis mejores deseos estimado amigo.

    ResponderEliminar

  52. Hola Jorge, siento mucho por lo que estas pasando eres un gran luchador y tienes una gran fortaleza. Jorge, no te resista permite todo lo que esta pasando en tu cuerpo, para que todo fluya.
    Que dejo un grande abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  53. Hola Jorge !!Eres un campeón !! Sigue con esos hermosos poemas , seguro que tendrás una vida muy larga y muchos poemas por delante .Quería hacerte una pregunta , tengo un blog donde publico poemas de distintos autores , podría poner uno tuyo ; siempre pongo a quien pertenecen .Un beso , cuìdate .

    ResponderEliminar
  54. como estas hoy muchacho como esta tu dia vive solo el momento y la felicidad embargará tu vida

    ResponderEliminar
  55. Jorge, día con día todos vamos luchando contra nuestras batallas, contra nuestros peores enemigos... unos son más grandes que otros, pero tú querido Jorge podrás. Te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  56. JJM
    Te dejé respuestas a tus comentarios en mis 'blogs'.
    Días buenos y tranquilos, amigo mio.
    Abrazo cariñoso.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  57. Siento mucho que tengas la salud tan comprometida, que hayas pasado por momentos tan duros y te veas obligado a medicarte de esa manera.
    En tu ser hay una nobleza que trasciende todo el daño que ataca a tu cuerpo y aquí estás, enseñándonos a valorar la vida por encima de todo con el ejemplo de tu propia experiencia.
    Te mando todo el calor y el amor que soy capaz de transmitir con palabras, preciosa alma.
    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  58. Leo y siento que eres un gran guerrero que sabe utilizar su escudo y lanza para luchar, largo tiempo, en el campo de batalla que te propone la vida. Debes sentirte orgulloso por tus logros y transparencia tanto en tu blog como en tu espiritualidad.
    Un gusto visitarte y conocer los progresos que seguramente vas a tener, porque la ciencia avanza a pasos agigantados.
    Abrazo grande y sincero, Jorge

    ResponderEliminar
  59. Ya te habrás dado cuenta de que voy leyéndoos, pero siempre con retraso. No doy para más, y lo siento. Pero especialmente lo siento en esta entrada que has hecho. Ya te lo han dicho todo...

    Decirte que me ha estremecido leerte, y no sólo por lo duro de tu situación, si no también por percibirte como el valiente que eres. Sí, estás afrontando una por una todas las espinas que te han tocado, y eso es muy grande. Eres un luchador, y tu sinceridad y tu sensibilidad son tus armas. Yo sé que tu positilidad y esa valentía te van a ayudar a seguir adelante. Tus dolencias son serias, pero hay que mantener la esperanza en la ciencia. Lo que hoy parece un imposible mañana se puede convertir en una realidad.
    Agradecerte que compartas tus letras aquí. Estoy segura de que para ti es importante y curativo. Leerte también puede salvar a quien bucea en tus escritos y tus sentimientos. No lo olvides nunca.

    Besicos, Jorge.

    ResponderEliminar
  60. Jorge,en verdad te admiro y te agradezco el que te hayas desnudado compartiendo lo que estas viviendo con tu salud.
    No deja de sorprenderme las diosidencias de la vida o el destino que mueve sus hilos reuniendo a las personas indicadas.
    Te cuento porque te digo esto.
    Tuve dos hijas Lili y Erika la menor le diagnosticaron Lupus Eritematoso sistémico a la edad de 15 años fueron años de lucha de entradas y salidas del hospital tu sabes bien lo que es eso.
    Mi hija me dejo una enseñanza de vida por su valentía y fortaleza así como para ti el sol es tu peor enemigo para ella también lo era,el cortisona le inflamo desmesuradamente y bueno una serie de cosas que no viene al caso recordar ni contarte.
    Lo que si te quiero decir que ella como tu era una guerrera,lucho por lograr sus metas terminó la preparatoria,la carrera de Contador público auditor y se casó hizo todo eso con graves recaídas que la pusieron al borde la muerte y nosotros a su lado cuidandola y apoyandola siempre hasta que dejó de luchar y se rindió.
    Sigue adelante lucha por tu metas Dios tiene la última palabra eres una grande lecciòn de vida de la muchos debemos aprender.
    Hay personas que se quejan de todo sin pensar que tienen lo principal que es la salud para seguir adelante,solo deben detenerse y voltear a ver a personas como tu,como mi hija que luchan cada dìa con valentía y siguen adelante aun sabiendo que tal ves mañana los dolores no les permitiran caminar o estar sentados.

    Te admiro, te deseo lo mejor y que sigas asi de fuerte y valiente.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Querido Amigo , veo que tu también has sufrido y sufres como yo
    Te lo digo , por que yo también tome durante muchos tiempo 10 años anticoagulantes , hasta que hace 2 años me hicieron un trasplante de pulmón(y todavía sigo con uno de mis pulmones, ya que si hubiesen trasplantado pulmones y corazón ahora no tendría la enfermedad ,pero solo me trasplantaron 1) y ahora no lo tomo , pero desde que nací a los 13 días , me diagnosticaron hipertensión pulmonar severa , estoy 2 veces operada del corazón , con 15 años medió un virus facial que estuve casi 3 meses si poder ir a clase , no podía casi hablar estaba ciega de un ojo , como dice mi mama soy el perro pulgoso que todo lo malo de la calle lo tengo yo , pero te digo amigo mío que no estas solo , ya que somo muchos los que te daremos ánimos para que sigas en tu lucha , ya que cuando "El señor" todo poderoso no te a llamado aún es porque , aún tienes una misión que cumplir aquí en la tierra entre nosotros , yo estado muerta 3 veces en mi vida , y a mi el señor no me quiere todavía allí , así que en las 3 ocasiones me a mandado de vuelta con mi familia , me alegra saber un poquito más de ti , de verdad amigo te tiendo la mano para ir juntos y caminar , en esta larga caminata de la vida y afrontar cada cual nuestra lucha , juntos seremos más fuertes y venceremos.
    Te deseo una feliz mañana , besos y arriba ese ánimo amigo.

    ResponderEliminar
  62. Me quedé atónito y sin palabras al leer esta publicación. Lo siento Jorge, me enteré demasiado tarde.
    Jorge mi querido amigo estoy orgulloso de ti .. eres un hombre valiente que compartes tu historia y enfermedad. Dijiste que casi mueres 3 veces pero resulta que todavía estás vivo. Es el poder y la compasión de Dios lo que todavía te permite respirar en este mundo. Todos sabemos que la edad y la muerte están en manos de Dios. Si la gente dice que no hay cura para las enfermedades autoinmunes .. pero todavía hay esperanza de vida ... nadie sabe que el milagro todavía existe ... créalo
    Solo puedo decir que no debes rendirte ... piensa positivamente tratando de ser entusiasta. Soy tu mejor amiga sin condicional .. Soy el hombro en el que lloras. Te brindaré apoyo siempre que lo necesites. Soy un amigo para compartir. Usted puede contar conmigo. No iré ... no te dejaré. Tu tristeza es mi tristeza .. Tu felicidad es mi felicidad ..
    Un fuerte abrazo para el querido amigo Jorge, un hombre valiente y talentoso.
    Mucho amor para ti ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. A propósito de uma rosácea no rosto da minha filha, vim ler sobre o teu lupus... Reli tudo...
    Grande abraço, meu amigo.
    ~~~~

    ResponderEliminar